miércoles, 19 de febrero de 2014

VICIOS Y VIRTUDES

La Tecnología y el Cuerpo

En referencia al archivo de Blog de Victor Perez Samaniego, titulado "Alone Together" donde se comenta entre otros el articulo escrito por la autora Sherry Turkle, me gustaría dar mi opinión del tema, aportar información y contestar a las preguntas que plantea Victor.

En primer lugar he de decir que la Tecnología no es un mal de la era moderna como muchos pueden pensar, al contrario, pienso que es un bien que ha permitido avanzar de forma positiva al conjunto de la humanidad. Por otro lado, también es cierto que existen aparatos o instrumentos tecnológicos que tienen sus riesgos y pueden ser nocivos para las personas, pero que se manifiesten estos efectos nocivos de la tecnología suele deberse más al factor humano que al tecnológico. Y es que, somos las personas las que caemos en las tentaciones, en los vicios y en las adicciones.

Como afirma Carr en su libro "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?", internet está cambiando nuestros cerebros. Y es que internet y las nuevas tecnologías pueden convertirse en adicciones con todas sus consecuencias.
La adicción se caracteriza porque la persona acaba efectuando repetidas conductas ya no tanto por la búsqueda de placer, sino por reducir el nivel de ansiedad que les produce el hecho de no realizarlas. En esté punto estamos hablando de una adicción a las nuevas tecnologías en toda regla con la diferencia de que no se trata de una adicción química (opiácios, alcohol, nicotina, etc.), sino de una adicción de carácter psicológico, como también lo son la anorexia y la vigorexia.

Ante la pregunta realizada por Victor Perez Samaniego he de decir que el "culto a las  tecnologías" es un riesgo potencial para la adicción al igual que lo puede llegar a ser el "culto al cuerpo", pero estos, por si mismos, no generan la adicción. Son las personas, las que recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas. Las personas que caen en estas adiciones suelen ser personas que ignoran los riesgos del abuso o que tienen determinados problemas previos y se refugian en hábitos nocivos.
No podemos permitir que las personas vivan ligadas al móvil o al ordenador al igual que no debemos permitir como profesionales de la educación física que las personas vivan ligadas a las mancuernas, a las "dietas milagro" o a las cintas de correr. Debemos prevenir estas adicciones desde la raíz y tratar de solucionar los problemas que han llevado a la persona a la adicción.

Conincido con Turkel y Carr cuando dicen que hemos de desconectar de las tecnologías y he de añadir que al hacerlo hemos de tomarnos ese tiempo para conectar con nosotros mismos. Esto quiere decir que hemos de conocernos mejor, saber cuales son nuestros deseos, de que carácter son nuestros pensamientos, y dejar rienda suelta a los sentimientos propios .

Tengo Wasa Wasa y el Wasa me tiene a mi

En el vídeo se parodia el día a día de unas parejas que se relacionan a través del Wasap, en lugar de enfrentarse al cara a cara.


Estoy seguro de que todos nosotros hemos experimentado y conocemos muchas situaciones de amigos y familiares que caen en el error de intentar arreglar sus problemas o diferencias a través del Wasap, y como se puede observar  en la mayoría de los casos el problema se acaba agravando.



3 comentarios:

  1. Turkel hace referencia a una de los enormes preguntas: cualquier avance tecnológico o científico, ¿significa un progreso? La idea de progreso debería tener que ver con una vida mejor para más personas. Y la tecnología y la ciencia deberían ser medios privilegiados para conseguirlo. Y en muhos casos es así. Pero en otros muchos, los grandes avances del S.XX y XXI han repercutido en el exterminio y la miseria de grandes grupos humanos. El ejemplo más claro en el S.XX es la energía nuclear. Puede que el del XXI sean las redes sociales. Ojalá no sea así. En gran medida depende de nosotros, de que sepamos abstraernos de su imponente atracción.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología es un elemento que se pone a nuestro servicio para producirnos una mejora, el problema viene cuando no se le da un uso ponderado y acorde para lo que ha sido inventado. ¿La tecnología y las redes sociales son avances favorables? SI, pero con conocimiento y medida.

    ResponderEliminar
  3. La esencia de la tecnología de la manera más "pura", por decirlo de alguna manera, es algo bonito y con visión de progreso, de desarrollo, de mejora. Pero el verdadero problema es la manera en que se publicita y se extiende socialmente el uso que se debe hacer de estas. Es como un chisme que se va transmitiendo de unos a otros, como una enfermedad, y al final todos acabamos infectados por ella, pero sin ser conscientes de ello, puesto que como todos acabamos actuando de la misma manera en relación con la tecnología nos parece que es lo normal, que si todos lo hacen es que será para lo que se usa. Y esos patrones de conducta de copia de comportamientos de nuestros amigos, familiares, compañeros... nos hacen caer en ese realmente "mal uso" que se da de estos avances rompiendo y eliminando toda su verdadera causa de creación.

    ResponderEliminar