jueves, 13 de marzo de 2014

Te imaginas...


¿Te imaginas un mundo mejor que el actual?
¿Como te lo imaginas?
¿Que es lo primero que cambiarías de esté mundo para llegar a ese mundo ideal?
¿Empezarías por cambiar a los Políticos?
¿Empezarías por cambiar a los Empresarios?
¿Empezarías por cambiar a los Ciudadanos?
O ¿Empezarías por mejorar la calidad de la enseñanza con la que políticos, empresarios y ciudadanos son educados?

Para mí la respuesta es obvia, es necesario cambiar la educación que reciben las personas desde la base. Aunque obvia es necesario plantearse la pregunta para darse cuenta de que aún hay mucho que mejorarar en nuestro sistema educativo. Pero la mejora no pasa por crear un nuevo plan de estudios como nos quieren hacer creer, a caso la L.O.E. la L.O.M.C.E o el Plan Bolonia han dado mas calidad en la educación que el anteriores planes como la L.O.G.S.E? El informe PISA nos da la respuesta a esta pregunta.

Por todos es sabido que en España se cambian los planes de estudio como si de cromos se tratase y esto no comporta ningún tipo de mejora para la calidad de la enseñanza.

Y es que no podemos esperar que los planes de estudios hagan milagros, las personas son educadas por personas y no por leyes ni por directrices que aparecen en un plan.
Debemos concienciarnos de que el cambio más importante que se puede hacer en la educación empieza por formar a buenos profesores que sean capaces de formar a excelentes personas.

El maestro es el que marca la diferencia

En el video podemos escuchar las opiniones de distintos maestros de México. Recomiendo verlo entero para hacernos una idea más amplia de lo que és un buen maestro.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya Fernando Savater, en el prólogo de su libro "El Valor de Educar" (sobre el cual teníamos que hacer el ensayo) afirma que "Es cierto, sin embargo, que la educación parece haber estado perpetuamente en crisis en nuestro siglo, al menos si hemos de hacer caso a las insistentes voces de alarma que desde hace mucho nos previenen al respecto. Cuando ahora confiese, amiga mía, que este libro responde a mi preocupación por la crisis actual de la educación es probable que muchos se encojan de hombros: ese triste cuento ya lo hemos oído tantas veces... Aun así, creo que es posible señalar peculiaridades inquietantes en el estadio crítico que hoy atravesamos."
    A donde quiero llegar, es al punto de que la educación ha llegado a un estado en el que se ha estancado, no avanza y empeora. Y eso se debe al pobre interés y priorización que tiene la educación en nuestra sociedad. Aún se está a tiempo de cambiar y coger el camino correcto, siempre y cuando sepamos hacia donde orientar las acciones educativas y su finalidad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que una recuperación en la educación en España, iría acompañada de una limpieza general y casi total de todos los valores y principios que tiene. También con un reciclaje de todo el profesorado y toda la gente relacionada con la educación. Porque por cambiar varias leyes no mejoramos, creo en mi opinión que hay que hacer una educación nueva, pudiéndonos apoyar en planes como el de Finlandia.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las opiniones de los maestros. Por ejemplo "el maestro que deja de estudiar y actualizarse empieza a dejar de ser maestro". "un buen maestro debe hacer lo que tiene que hacer (enseñar bien) con felicidad". "Ha y que conocer a quién se enseña".Y muchas más que recuerdan la ecuación de la calidad docente: educación=enseñanza x compromiso. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, gran entrada sobre todo el profesor que dice "que la base es saber quienes son nuestros alumnos, que sienten, que anhelan" creo que ahí está el secreto en conocer a cada uno para saber como motivarlo y enseñarle, y que los alumnos se sientan implicados, importantes y tengan ganas de aprender.

    ResponderEliminar